¿Cómo crear un negocio online exitoso? Parte 2

En nuestro artículo anterior, te proporcionamos los pasos esenciales para lograr que tu negocio tenga éxito en Internet, si ya tienes tu plan de negocios y has analizado tu mercado y detectado quién es tu competencia, estás listo para dar el siguiente paso.

Es hora de darle vida a tu negocio, pues no basta con tener un producto brillante, hay que crear una estructura con un plan que sea beneficioso a largo plazo.


Nombra tu negocio

Además de averiguar qué vender, otra decisión desafiante es determinar el nombre de tu marca y hay algunos factores esenciales que te recomendamos tomar en cuenta antes de elegir cualquier nombre. 

  • Para alcanzar la claridad, crea una lista de las palabras clave relevantes para tu industria o nicho. 
  • Debe ser memorable, elige un nombre fácil de recordar. Hazlo único o utiliza palabras o sonidos familiares, esto logrará que se quede en la mente de las personas.
  • Hazlo corto, la ciencia afirma que no deberíamos cargar el cerebro con mucha información. Un nombre de marca corto, aumenta lo memorable, la fluidez del habla, y atrapa a las personas.
  • Debe ser sencillo y fácil de pronunciar, esto le evitará la confusión a tus clientes.
  • Asegúrate de que lo puedas registrar, te recomendamos investigar si no existe ya en el mercado o si se parece mucho a alguno de tu competencia o de las compañías conocidas. Para registrar tu nombre y tu marca debes hacerlo en el IMPI.


Si no tienes mucha creatividad o te cuesta trabajo elegir un nombre, hoy en día existen páginas generadoras de nombres, como por ejemplo: Logaster.

En realidad es muy simple, lo único que tienes que hacer es elegir de 1 a 2 palabras clave, selecciona una categoría de la industria para obtener un resultado más preciso y haz clic en el botón Generar. En un segundo, obtendrás distintas opciones, estamos seguros que alguna será de tu agrado.


Diseña tu identidad de marca

Tu identidad de marca es lo que hace tu marca instantáneamente única y reconocible para tus clientes. Se conforma de la identidad visual y la personalidad de marca.

La identidad visual incluye 3 elementos muy importantes que son: 

  • Logo: Una vez que seleccionaste un nombre memorable para tu marca o página de internet, es hora de crear un logotipo simple.

  • Paleta de colores: Para elegir los colores de tu marca, investiga un poco sobre la psicología del color ¿Sabías que cada color produce una emoción diferente en los consumidores.

  • Tipografía: Puede que en un inicio no parezca tan importante utilizar un cierto tipo de letra, sin embargo es muy importante en la comunicación con tu público meta, pues podrías cometer el error de dirigirte a un mercado joven y utilizar una tipografía cursiva poco moderna. 

  • Si no tienes idea de como elegir estos elementos para tu marca, te recomendamos utilizar la herramienta online más efectiva y rápida: Canva, en su versión gratuita tienes acceso a decenas de tipografías diferentes y también puedes crear logotipos con opciones prediseñadas. En la versión Premium, tienes la herramienta “Kit de Marca” donde puedes guardar tu paleta de colores y utilizarla para crear posts para Instagram, Facebook, YouTube, historias ¡y mucho más! 

    Te recomendamos leer este artículo de nuestro Blog, donde te mostramos como crear diseños profesionales con esta herramienta.


    La personalidad de marca incluye los siguientes elementos:

  • Voz de marca: Este elemento va ligado al mercado al que te diriges, si tu marca fuera una persona, ¿Qué tipo de personalidad tendría? ¿Sería divertida, seria, graciosa? Es muy importante tenerlo claro ya que será esencial al momento de planear el tipo de comunicación que habrá en tus redes sociales.

  • Misión, visión y valores: ¿Qué creencias impulsan tu marca? Estos 3 elementos te guiarán en el camino que deberás recorrer para cumplir cada una de las metas que te propongas.

    La misión es el propósito y razón de ser de tu marca, es lo que haces en el presente y es esencial para que la empresa pueda funcionar en forma coherente.

    La visión se trata del camino al cual se dirige la empresa a mediano plazo y sirve de rumbo para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento y competitividad e implica una guía el camino para que la misión trascienda hacia el futuro.

    Y los valores también fungen como una guía, para analizar y juzgar comportamientos propios y de los demás miembros de la organización, los cuales deben ser sancionados (conductas con valores negativos) o reforzados (conductas con valores positivos).

  • Valor agregado: ¿Qué valor adicional puede ofrecer tu marca? El valor agregado es la característica extra que tu producto o servicio ofrecerá con el propósito de generar valor dentro de la percepción de tu consumidor. Como valor agregado puedes ofrecer facilidades de pago, envíos gratuitos o a mitad de precio, asesorías gratuitas, entre otros.. ¡Lo más importante es la creatividad!


  • Elige tus canales de venta

    Los canales de venta son los medios por los cuales tu producto y servicio serán presentados, es decir, el sitio, los medios o la plataforma que permite que tu cliente tenga contacto con el negocio que ofreces.

    La combinación correcta de estos canales, dependerá de tu producto y de tus clientes objetivo. Estos canales también serán una forma de publicidad para que las personas vean tus productos y se conviertan en tus clientes.

    A continuación te presentamos los canales de venta más populares hoy en día:

    • Tienda propia: este es el canal de venta más utilizado en el comercio minorista, implica grandes inversiones, mantenimiento y si se planifica correctamente, puede proporcionar resultados muy buenos a mediano y largo plazo. Es fundamental tomar en cuenta la ubicación del local dónde venderás tus productos y planificar un plan de marketing para promocionarte.

    • Marketplaces: Estas son plataformas virtuales que te permiten crear un perfil y comercializar tus productos a través de ellas. Por lo general pagas una comisión por cada venta pero como ventajas podemos decir que no tienes que invertir en publicidad, pues por lo general estos Marketplaces tienen buen posicionamiento y reputación a nivel mundial e incluso ofrecen la opción de realizar envíos nacionales, o que supone un valor agregado para tus clientes

      ¿La desventaja? Existe mucha competencia y debes analizar muy bien el precio en el que venderás tus productos para poder posicionarlos.


    • Comercio electrónico: Una tienda online donde tendrás un dominio propio, claro que supone mucho más esfuerzo e inversión, sin embargo tiene un gran potencial de crecimiento y éxito, ideal para medianas empresas que buscan crecer en el largo plazo.

      Lo mejor es que este canal te brinda la oportunidad de elegir con libertad cuál será la personalización del sitio web, la forma de pago, la exhibición de productos, las promociones y más. Estudiar bien el mercado, saber crear estrategias y aplicarlas son partes fundamentales.

      Te recomendamos utilizar Shopify, además de que tiene una prueba gratuita, es muy fácil de utilizar y es una de las más populares hoy en día. 


    • Redes Sociales: Hoy en día las redes sociales no solo son medios para comunicarnos con nuestra familia y amigos, sino que también son excelentes herramientas de negocios. Pues a lo largo de los últimos años, se han demostrado resultados significativos de éxito en ventas para varias empresas que las utilizan.

    Si tienes una pequeña o mediana empresa, esta opción es ideal para ti, pues no requieres de mucha inversión y existe un riesgo menor. Las dos redes sociales con posibilidad de venta más importantes hoy en día son Facebook e Instagram.

    En ambas tienes la posibilidad de crear tu propia tienda en línea, además de que son un excelente medio para empezar a crear una comunidad o empezar a crear una comunicación efectiva entre tu empresa y tus clientes. 

    Puedes encontrar más información y consejos sobre Facebook e Instagram en los siguientes artículos de nuestro blog:

    ¿Cómo destacar tu marca en Instagram? 
    ¿Cómo aumentar tus ventas con Facebook?


    ¿Cómo elijo el canal ideal para mi negocio?


    Lo primero que debes tomar en cuenta es ¿Dónde se encuentra tu público objetivo? esto dependerá de su edad, sexo, nacionalidad, gustos e intereses. Te recomendamos elegir distintos canales, de esta forma no te vas a dirigir a una sola dirección, sino que vas a ampliar tus posibilidades.

    Estamos seguros de que podrás crear una combinación exitosa, siempre basándote en el tipo de negocio que tienes y en tus objetivos a mediano y largo plazo. Toma en cuenta tus recursos y analiza los costes y beneficios de cada uno.


    Esperamos que la segunda parte de esta guía sea de utilidad para tu negocio, recuerda siempre seguir un orden y pensar en todos los factores mencionados anteriormente antes de lanzarte al mundo de los negocios, pues estamos seguros que con preparación y persistencia, lograrás los resultados planeados.

    Cuéntanos en los comentarios si has puesto en práctica uno o varios de los puntos de esta guía, de ser así, ¿Qué consejos le darías a los demás emprendedores?

    Recuerda que si hay alguna duda o tema que sea de tu interés y del que te gustaría que habláramos en el blog, puedes escribirnos a marketing@tiendakomet.com y con gusto compartiremos nuestra experiencia. 

    Deja un comentario