¿Cómo crear un negocio online exitoso? Parte 1

Sin duda, el comercio electrónico llegó para quedarse y hoy en día es uno de los negocios más rentables que existen en todo el mundo. 

Sin embargo, sabemos que iniciar un negocio de comercio electrónico es un trabajo arduo y exige cumplir con diversos factores y decisiones. Es por esto que en este artículo queremos ayudarte a saber cuáles son esos primeros pasos que tienes que cumplir para lograr que tu empresa o negocio se posicione en Internet.

A continuación encontrarás un pequeño plan con algunos pasos esenciales para iniciar, los hemos organizado en función de las tareas más importantes que podrías enfrentar al investigar, lanzar y hacer crecer un negocio de comercio electrónico rentable.


Encuentra un producto para vender

El primer paso para construir un negocio de comercio electrónico es saber qué productos deseas vender en línea, ya sea que lo hagas por medio de ventas al por mayor o directamente al consumidor. 

Por lo general, esta es la parte más desafiante de iniciar un nuevo negocio en línea. Te recomendamos echar un vistazo a los productos más populares en tu localidad, en comunidades online como lo son los grupos de venta en Facebook, así como en los diferentes Marketplaces como Facebook Marketplace, Amazon, Ebay o Etsy, también manténte al tanto de nuevas tendencias de los mercados mayoristas como Aliexpress o Alibaba y por supuesto, las Redes Sociales.

Estamos seguros que con su gran repertorio de productos, alguna gran idea surgirá. 


Evalúa tu idea

Una vez que tenemos clara una idea de producto en mente, ¿Cómo podemos saber si este se venderá? Antes que nada, debes tener claro cuál será tu cliente objetivo, para así poder realizar una investigación de mercado, donde por medio de encuestas o entrevistas hables con tu cliente potencial, incluso los comentarios de amigos y familiares pueden orientarte en la dirección correcta. También te recomendamos investigar cuál es la demanda y el volumen de búsqueda de dicho producto. 

La alternativa más sencilla es hacerlo en Google Trends, esta es una herramienta gratuita que te permitirá ver la frecuencia con la que las personas buscan el producto que deseas vender. Saber hacia dónde se está dirigiendo el mercado puede ayudarte a tomar una decisión más informada y el uso de Google Trends te permitirá ver si tienes un producto con tendencia a la alza o si es una categoría de producto estancada. 


Adquiere el producto

Después de aterrizar una idea de producto sólida, tu siguiente paso será averiguar dónde y cómo puedes obtener tu producto. Lo primero que debes preguntarte es ¿Qué tipo de proveedor estás buscando? ¿Es un producto artesanal, nacional o internacional? 

De ser nacional, la ventaja es que el tiempo de entrega es mucho más rápido y la comunicación puede ser mucho más fácil, sin embargo no siempre existen tantas opciones.

Si es internacional, toma en cuenta el costo de envío y el tiempo de entrega, que por lo general es más largo. Sin embargo, puede resultar más conveniente ya que tienes más opciones de proveedores para elegir y por lo general, el costo del producto es menor.

Apóyate en Internet para encontrar al proveedor ideal y no olvides hacerle las siguientes preguntas antes de comprar: ¿Cuál es la cantidad mínima de pedido?, ¿Cuál es el precio de una muestra? Esto te servirá para ver la calidad del producto antes de adquirir un gran lote. ¿Cuál es el tiempo de entrega? y ¿Cuáles son las condiciones de pago? Ya que en ocasiones te pedirán realizar un anticipo y debes asegurarte antes de pagar cualquier cantidad que ese proveedor es realmente confiable.


Investiga tu competencia

Si ya has encontrado tu producto ideal, has evaluado su potencial y encontrado un proveedor, es muy importante que investigues a fondo quién vende el mismo producto que el tuyo o uno similar en tu localidad o incluso en todo el país si no es un producto muy común. Esto te ayudará a saber a qué te enfrentas, qué tan posicionado está en el mercado e incluso este análisis te permitirá detectar qué es lo que está haciendo bien, cómo lo hace y cuáles son sus áreas de oportunidad. 

Esto trazará el camino que deberás seguir para diferenciar tu negocio del de ellos.

Te recomendamos visitar sus redes sociales, identificar qué tipo de contenido comparte, revisar sus opiniones y ver lo que los clientes dicen de él. También te será de mucha utilidad llevar a cabo un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas).


Crea un plan de negocio

Con la investigación y conocimiento de tu competencia, ya puedes empezar a crear una hoja de ruta que te ayude a unir tus ideas y pensamientos: Un plan de negocios. ¿Para qué sirve? Un plan de negocios es un documento que describe los detalles de tu negocio. Tener un plan te ayudará a aclarar tu estrategia, identificar posibles obstáculos, decidir qué recursos necesitarás y sobre todo, evaluar la viabilidad de tu idea o planes de crecimiento antes de comenzar tu negocio.


¿Qué puede incluir un plan de negocio?

  • La naturaleza del negocio: ¿Qué vendes?
  • Tu industria
  • La visión, misión y valores de tu negocio
  • Objetivos comerciales, tanto a corto como a largo plazo
  • Concepto de negocio: ¿Qué hace tu negocio?
  • Objetivos y visión empresarial: ¿Qué quiere lograr tu negocio?
  • Descripción y diferenciación de productos: ¿Qué vendes y por qué es diferente?
  • Mercado objetivo: ¿A quién le vendes?
  • Plan de marketing: ¿Cómo planeas llegar a tus clientes?
  • Estado financiero actual: ¿Cuáles son tus ingresos actualmente?
  • Estado financiero proyectado: ¿Cuántos ingresos prevés obtener?
  • El producto: ¿Cuánto dinero estás pidiendo por tu producto?
  • El equipo: ¿Quién estará involucrado en el negocio?

  • Es muy importante que antes de vender un producto o servicio, tengas muy claras estas preguntas, pues de esta forma darás estructura a tu negocio.


    Analiza el mercado

    Debes de investigar y elegir el mercado adecuado para tus productos, uno con muchos clientes que comprendan y necesiten tu producto. Si eliges el mercado incorrecto, o el mercado correcto en el momento incorrecto, es posible que tengas dificultades para cada venta.

    ¿Qué factores debe incluir un análisis de mercado?

  • Clientes potenciales: ¿Quiénes son aquellas personas que es más probable que compren tu producto? deberás tomar en cuenta factores demográficos como edad, género, ubicación geográfica, etc.
  • Necesidad del mercado
    En este paso debes conocer a tu público objetivo, es decir cuáles son las razones que impulsan a tus clientes a adquirir tu producto. 
  • Barreras de la industria
    Algunos elementos relacionados con las barreras de entrada son la inversión, el tipo de tecnología, la marca, la regulación, el acceso a recursos y a los canales de distribución y la ubicación.

  • Si deseas aumentar tu participación en el mercado y liderar tu industria, un análisis de mercado es el método ideal para lograrlo, ya que incorpora información cualitativa y cuantitativa que te permite identificar las tendencias actuales e identificar las áreas en las que tendrás mayor crecimiento. 


    Crear tu propio negocio online es tan emocionante como desafiante. Esperamos que seguir este resumen de recursos te ayude a visualizar más fácilmente el camino que debes tomar. ¿Nuestro consejo? comenzar y divertirse en el camino.

    Cuéntanos en los comentarios, ¿Qué te parecieron estos pasos? ¿Se ajustan a tu negocio? ¿Agregarías alguno? ¡No te pierdas la segunda parte de este artículo! 

    Si tienes alguna pregunta, puedes escribirnos a marketing@tiendakomet.com y con gusto resolveremos tus dudas.

    Deja un comentario