Descubre los secretos de éxito de Amazon, Airbnb, Netflix y Uber

Estamos seguros que el nombre de estas 4 empresas te suena muy familiar, ¿Alguna vez te has preguntado qué tienen estas empresas en común? Todas son muy importantes en su mercado, pues derrotaron fácilmente a sus competidores en sus respectivas industrias.

Es por esto que en este artículo queremos mostrarte lo que hicieron para llegar hasta donde están hoy. 

Piénsalo.

Amazon cambió la forma en que la gente compra y se hizo cargo de una gran parte de la industria minorista.

Airbnb provocó una gran disminución en las estancias en hoteles, lo que tuvo un impacto negativo en la industria hotelera.

Netflix reinventó la industria del alquiler de videos, destruyendo importantes negocios como Blockbuster.

Uber popularizó el viaje compartido como una forma eficaz de transporte, lo que redujo drásticamente la demanda de taxis.

¿Pero cómo lo hicieron? ¿Qué podemos rescatar de sus modelos de negocio?

Todas estas empresas comparten un factor único que catapultó sus negocios a alturas extraordinarias y los convirtió en revolucionarios en la industria: El enfoque en la experiencia del usuario.

¡Sí! En lugar de pensar únicamente en qué producto o concepto funcionaría mejor para ellos, lo que hicieron fue cambiar sus perspectivas y se centraron en sus clientes.

Estas empresas pudieron descubrir áreas de oportunidad de los productos del mercado existentes, que más adelante serían la clave. Esto los llevó a crear nuevos productos que resolvieron estos problemas, lo que finalmente dio como resultado su sobresaliente éxito.

Vamos a desglosar cada  uno de ellos para entenderlo mejor:

Amazon

En lugar de simplemente buscar la forma más fácil y rentable de vender cosas a los consumidores, como estaban haciendo muchos de sus compañeros minoristas, Amazon analizó cómo podían brindar la mejor experiencia a sus usuarios.

Se dieron cuenta de que los consumidores querían una experiencia de compra conveniente, pero estaban luchando con una selección limitada de productos, precios inflados y entregas lentas.

En consecuencia, Amazon pudo encontrar una solución comercial que resolvió estos problemas al brindar una cómoda experiencia de compra en línea con precios bajos, una amplia selección de productos y una entrega rápida, lo que resultó en que Amazon se convirtiera en el gigante minorista que es hoy.


Airbnb

A diferencia de la mayoría de las cadenas de hoteles, Airbnb no solo consideró que funcionaría para ellos como negocio, sino que amplió su enfoque y también consideró a sus posibles usuarios y sus necesidades.

Al hacerlo, se dieron cuenta de que los vacacionistas necesitaban un lugar donde alojarse, sin embargo, los hoteles tenían disponibilidad limitada y, a menudo, eran demasiado caros.

Este descubrimiento ayudó a Airbnb a crear su plataforma digital revolucionaria que resolvió estos problemas, al tiempo que permitió a las personas que tenían espacio adicional disponible ganar algo de dinero.

Netflix

Descubrieron que los clientes querían ver una amplia variedad de películas, pero se sentían frustrados por los cargos por demora, los altos precios, las entregas lentas y la selección limitada de películas de las empresas de alquiler de videos existentes.

Fue ahí cuando Netflix encontró una solución: Decidieron crear un sistema de alquiler basado en suscripción, que ofrece una gran selección de películas, sin cargos por demora y entrega rápida.

Como era de esperar, dado que este nuevo sistema resolvió las necesidades de los usuarios al tiempo que elimina las frustraciones que tenían anteriormente, Netflix tuvo un gran éxito y, en poco tiempo, renovó por completo la industria del alquiler de películas.

Uber

Sabemos que la industria del taxi se preocupaba principalmente por las regulaciones y la estructura organizativa, sin embargo, Uber miró las cosas desde una perspectiva diferente y buscó brindar una experiencia de conducción amigable para los pasajeros.

Se dieron cuenta de que las personas necesitaban un medio de transporte para ir de un lugar a otro y deseaban que pudiera ser una experiencia sencilla. Los pasajeros no querían lidiar con la molestia de buscar o llamar un taxi, y tampoco estaban contentos con los precios controlados de tarifas de los taxis de la ciudad.

Utilizando estos conocimientos, Uber creó su ahora extremadamente popular aplicación para compartir viajes que brinda una experiencia de transporte sin complicaciones al permitir a los pasajeros pedir un auto con solo hacer clic en un botón y disfrutar de opciones de precios flexibles. 

Después de este pequeño análisis podemos observar que Amazon, Airbnb, Netflix y Uber, tienen dos factores en común: se centraron en resolver necesidades y su enfoque principal fue la excelente experiencia que brindarán a sus clientes. 

Estas grandes empresas pudieron lograr un éxito excepcional en la industria. Nos gustaría que sepas que sin importar si tienes una pequeña empresa o negocio, ¡tú también puedes hacerlo! Puedes generar experiencias tan positivas y sorprendentes en tus clientes que los impulsen a volver.

Sin embargo, es necesario darse cuenta de que hemos entrado en una nueva etapa donde la emoción manda. Reinventar la atención y el servicio, y buscar nuevas oportunidades de gustar y enamorar al consumidor.

Si te gustaría conocer más ideas para enamorar a tus clientes y brindar una experiencia de compra inolvidable, te recomendamos leer Asegura la lealtad de tus clientes con estas 5 ideas.

Si tienes más preguntas después de leer este artículo,  no dudes en hacérnoslo saber via Facebook Messenger o escribiendo un mail a marketing@tiendakomet.com

Deja un comentario