Asegura la lealtad de tus clientes con estas 5 ideas

En este blog hemos tocado diversos temas que son sumamente importantes para impulsar cualquier empresa o negocio, desde un plan de marketing y redes sociales hasta la importancia de elegir la paquetería ideal, pero hay otro tema que es igual o más importante que los antes mencionados: La atención a clientes. 

Creemos fielmente que la mayoría de las empresas, negocios e incluso emprendedores que empiezan a desarrollarse en el mundo de la compra - venta, deberían invertir más en la fidelización del cliente. ¿Por qué? Porque la satisfacción del cliente es realmente valiosa si quieres tener un crecimiento exitoso. 

Pero, ¿Cómo podemos lograrlo? principalmente debemos darle razones a cada uno de los clientes que adquirieron nuestro producto o servicio para recomendar o hablar de nosotros públicamente.

Posteriormente, enfocar nuestras acciones en conseguir que más clientes repitan sus compras. 
Si deseas que tus clientes recomienden a más personas y consideren comprarte nuevamente, entonces deberás preocuparte por la impresión que dejarás en ellos, esta deberá ser excelente. Y es aquí donde los pequeños gestos serán de gran ayuda.

En ocasiones, saber por dónde empezar puede ser lo más difícil. Es por esto que hemos reunido nueve formas de hacerles saber a los clientes que valoras su lealtad a tu marca o negocio.

Hay diversas formas de mostrar tu agradecimiento a tus clientes, pero los gestos más efectivos comparten algunos rasgos clave. A continuación te compartimos cuatro que siempre vale la pena considerar:

  • Memorable y significativo
    Ponte en el lugar de tus clientes, piensa en algo que les haría felices. El objetivo es hacer que recuerden tu marca o tu nombre.
  • Sincero
    Recuerda hablar con honestidad, ten cuidado de usar un lenguaje que exagere tu entusiasmo o suene como algo que tú o tu marca nunca dirían.
  • Inesperado
    Crear fidelidad no consta de enviar un regalo en cada compra, u ofrecer descuentos todo el tiempo, si abusamos de estas herramientas, el factor sorpresa desaparecerá.  En su lugar, debemos introducir una idea en la que el extra inesperado ocasional se utiliza para romper las expectativas y deleitar a los nuevos clientes.
  • Asequible
    Los clientes leales son invaluables, sin embargo debemos adaptar nuestras estrategias de fidelización a nuestro presupuesto y estas deberán ser financieramente sostenibles. La clave está en medir el costo de tus acciones, contra el valor de tu cliente leal promedio, luego decidir con qué porcentaje de ese número te sientes cómodo y cuánto puedes gastar en generar lealtad.

Ahora que estamos familiarizados con algunos factores en común que se encuentran en las estrategias de fidelización más exitosas,  te presentamos una lista concreta de ideas para probar. Estos ejemplos ofrecen un excelente punto de partida, pero la clave para lograr la satisfacción del cliente es adaptar la idea que más te guste a tu marca y a tus clientes. 

 

1. Envía notas de agradecimiento

Las notas de agradecimiento son una de las formas más rentables de demostrar aprecio a tus clientes. Además de que no necesitas invertir un gran capital, estas notas son buenas para comunicar sinceridad y humanizar tu marca a los ojos de los clientes.

Tomarse el tiempo para escribir notas a mano o diseñarlas e imprimirlas, les permite a los clientes saber que estás dispuesto a invertir más que dinero para mantenerlos cerca.
Te recomendamos hacer que tu nota sea personalizada y auténtica, escribir el nombre de tu cliente al inicio de esta, suma puntos.

2. Envía un regalo significativo

Enviar un pequeño obsequio junto con la compra de un cliente es una táctica muy utilizada, pero ¿qué tan efectivos son la mayoría de esos obsequios gratuitos? La realidad es que una pluma con el logotipo de tu tienda, probablemente no será tan llamativo.

Sin embargo, si dedicas tiempo a crear un pequeño regalo que realmente signifique algo para tus clientes únicos, puede hacer que esta idea sea mucho más efectiva.

3. Crea un programa de fidelización

Una de las formas más fáciles de demostrar tu agradecimiento con regularidad es con un programa de lealtad. Los programas de lealtad son extraordinariamente eficaces porque, cuando se hacen bien, pueden convertir al cliente en un comprador frecuente y leal. 

Hay dos claves principales para un gran programa de fidelización:
  • Encontrar el equilibrio entre recompensas lo suficientemente llamativas como para atraer clientes y márgenes que mantienen esos pedidos rentables.
  • Hacer simple y fácil para los clientes ganar, recibir y usar sus recompensas.

4. Utiliza los comentarios de tus clientes

Esta es una forma de mostrar nuestro agradecimiento, y que en realidad muchas empresas no ponen en marcha: escuchar a los clientes. Los clientes leales y comprometidos son nuestros compradores más objetivos. Esto significa que pueden ser una gran fuente de comentarios valiosos que pueden ayudarte a mejorar todos los aspectos de tu negocio.

Estamos convencidos que este tipo de “apreciación” del cliente va a generar mucho valor para tu marca o negocio. Escuchar e implementar los comentarios de los clientes nos ayuda a crear un mejor producto y una mejor experiencia de compra, pues de esta forma brindamos a los clientes exactamente lo que están buscando. Cultivar la retroalimentación puede ayudar a construir una relación más profunda entre los clientes y tu tienda, pero esta será efectiva, únicamente si realmente escuchas y actúas de acuerdo con lo que los clientes tienen que decir.

Al realizar cambios significativos en función de los comentarios, podrás hacerles saber a tus clientes que se han tomado en cuenta sus opiniones. Por ejemplo, una nueva línea de productos o promoción que se creó en base a los comentarios podría lanzarse con el mensaje sobre cómo los comentarios del cliente influyeron en la decisión.

5. Correos electrónicos de agradecimiento 

Las notas de agradecimiento escritas a mano o impresas no son la única forma de sorprender a los clientes y mostrar tu agradecimiento. Si tienes una lista de correos electrónicos, te recomendamos crear campañas automatizadas de marketing por correo electrónico.

La plataforma Shopify cuenta con una función que te permite crear campañas de forma fácil y rápida. Si no cuentas con una página web en Shopify, puedes utilizar la aplicación gratuita de MailChimp que te permite crear plantillas que después puedes compartir con cientos de correos de forma rápida.  
La estrategia de correos electrónicos masivos es una forma inesperada de recordarles a los clientes cuánto los apreciamos y respetamos la inversión que han hecho en nuestra marca o negocio.

El valor comercial de un simple agradecimiento

Tus clientes son los que hacen que tu negocio sea exitoso. Mostrarles aprecio es más que dar las gracias por correo electrónico, y es una de las mejores formas de garantizar que los clientes satisfechos se mantengan felices y se queden a largo plazo.

Con las ideas de inspiración anteriores, te aseguramos que podrás crear formas memorables, significativas y sostenibles de decirles a los clientes que aprecias su lealtad.

No te olvides de contarnos en los comentarios si has puesto en marcha alguna de estas ideas, y si tienes alguna duda o hay algún tema que sea de tu interés y del que te gustaría que habláramos en el blog, puedes escribirnos a marketing@tiendakomet.com y con gusto compartiremos nuestra experiencia.

Deja un comentario