Ir a contenido
¡Envíos GRATIS a partir de $1,299 MXN!
¡Envíos GRATIS a partir de $1,299 MXN!
Cómo crear tu Business Plan o Plan de negocio

Cómo crear tu Business Plan o Plan de negocio

Cuando quieres emprender, una de las cosas esenciales que necesitas para empezar es un buen plan de negocio. Pero, ¿qué es un plan de negocio?

Un plan de negocio es un documento que explica por escrito la estructura de una empresa.

El hacer uno, es muy importante ya que te ayudará a:

  • Conocer mejor a tu empresa.
  • Buscar inversores para el proyecto.
  • Saber si tu negocio o proyecto es viable o no.
  • Realizar mejoras en tu proyecto actual.

En este Blog, te compartimos los pasos para poder crear un buen plan de negocio. 

Define tu negocio

Definir tu negocio no solo es saber que tipo de producto o servicio vas a vender, sino que debes tener en claro la misión, visión, y los valores de tu empresa. 

Esto se refiere a:
1.- Saber cual es el objetivo. Quizá tu objetivo es simplificar la vida de los clientes con algún producto o servicio novedoso o cuidar el medio ambiente. El definir cuál es el propósito de tu negocio te ayudará a no desviarte del camino.

2.- ¿A dónde quieres llegar? El poner metas y visualizar en dónde quieres posicionarte te ayudará a tomar decisiones y te hará tener un panorama más amplio de que es lo que debes hacer para llegar a ese punto.

3.- Los valores de tu empresa son fundamentales como los puntos anteriores, ya que te ayudará a tener disciplina y orden dentro de los procesos internos y externos de tu empresa. También te ayudará a crear un vínculo de identificación con los clientes que tengan los mismos valores en su vida y tendrán más confianza en tu empresa.          

Inversión inicial

El conocer cual es tu inversión inicial, facilitará que puedas administrar mejor el dinero para tu emprendimiento o a poder idear un plan para conseguirlo si es que aún no cuentas con él completamente.
Te recomendamos leer nuestro artículo anterior donde damos algunos consejos para idear un buen plan de ahorro que te puede ayudar para juntar la inversión inicial de tu negocio. Encuéntralo dando clic aquí

Proyecciones financieras

Esto se refiere a proyectar que es lo que va a pasar con tu dinero dentro de cierta cantidad de tiempo: gastos, ventas, en cuanto tiempo se recupera la inversión inicial, costos, ganancias, etc.

Tener proyecciones financieras a 3 años, te será de mucha ayuda si requieres de algún préstamo; buscas inversionistas o quieres un socio. Esto es porque les estás ofreciendo una visión de cómo se utilizará el dinero y la seguridad de que, si deciden invertir, apoyar o colaborar contigo, tendrán un beneficio.

Equipo y estructura

Para empezar a emprender, se necesita de organización, incluso si se empieza con 1 sola persona. 

Una buena estructura del equipo de trabajo y de las actividades que se realizan dentro de tu empresa, ayudará a que cada parte cumpla con su papel y el trabajo fluya de una manera productiva cada día.
Puedes realizar un organigrama de cada puesto o función que se lleve a cabo para tener más orden, fluidez y mejor entendimiento.

Análisis de mercado

Este punto es muy importante para cualquier empresa, y aunque esto puede tomar algo de tiempo, es mejor realizarlo para comprobar los datos a solo quedar en suposiciones. Este análisis te dará herramientas para crear tu proyección financiera; ideas de que puedes mejorar e incluso crear estrategias de cómo, cuándo, dónde y a quiénes vas a vender o tu producto o servicio y tengas éxito.

Ventas y marketing

Ningún producto es lo suficientemente bueno para venderse solo. Por eso, es necesario crear campañas de marketing y estrategias de venta para poder darse a conocer y tener un mayor impacto en el mercado.
Este tipo de estrategias siempre son necesarias incluso teniendo clientes leales y reconocimiento de tu marca. 

Tenemos el ejemplo de empresas reconocidas a nivel mundial que, a pesar de su gran éxito y reconocimiento, siempre tienen campañas de publicidad para lograr llegar a más personas y crear una retención de los clientes actuales, además de expandir puntos de venta.
Podrá parecer un gasto más al principio, pero en realidad, es una inversión que te permitirá seguir creciendo.

Análisis de tu competencia

Parece algo obvio, pero es una realidad que el conocer a tu competencia te da una ventaja muy grande. 

Aunque para muchos la competencia se ve como una rivalidad, la realidad es que te puede ayudar para tener nuevas ideas y mejorar, para beneficio de tu empresa, la manera de vender tu producto o servicio y así destacar haciendo que los clientes prefieran comprar contigo que con otras opciones.

Esperamos que estos puntos te puedan ayudar a crear un muy buen plan de negocios y que con él puedas seguir haciendo crecer tu negocio o empezarlo y tener mucho éxito.

¿Agregarías algún otro punto? Platícanos en los comentarios. Recuerda que si tienes alguna pregunta, también puedes escribirnos a marketing@tiendakomet.com o vía Facebook Messenger donde estaremos dispuestos a ayudarte en cualquier momento. 

Artículo anterior Dropshipping: Que es y sus beneficios

Dejar un comentario

* Campos requeridos