Plan de ahorro: ¿Qué es y cómo puedo construir uno?

Cada día nos enfrentamos a varios asuntos que resolver en casa y diversas presiones financieras, por lo que ahorrar dinero puede convertirse en todo un desafío. Por lo general hay gastos prioritarios y algunos imprevistos que pueden llegar a desviar nuestra meta de ahorro. Por eso, es necesario contar con un buen plan de ahorro.

Pero, ¿Qué es un plan de ahorro? 

Es una planificación estructurada de ahorro con la meta es que no solo ahorres lo te sobra al final de mes, sino ir más allá para lograr tus objetivos con apartados de dinero fijos. 

Al tener un plan de ahorro, podrás crear una base sólida para tus metas y tener un mejor control sobre tus gastos e ingresos ya que te ayuda a ordenar el dinero con el que cuentas y definir en qué lo gastas. 

Te compartimos 5 pasos para que puedas construir tu plan de ahorro 

  • Analiza tu situación financiera para poder determinar cuánto puedes ahorrar. La idea es que puedas establecer una cantidad fija e identificar cuales son los gastos e ingresos con los que cuentas. 
  • Reduce gastos. Al saber cuánto gastas, podrás saber qué áreas puedes reducir o eliminar. No se trata de que no te des tus gustitos de vez en cuando, pero al ser más consciente sobre esto, te ayudará a ahorrar una buena cantidad de dinero a lo largo de los meses. 
  • Ponle una razón al ahorro. Ya sea que quieras conseguir el enganche de un carro, casa o unas buenas vacaciones, el ponerle un nombre, meta y plazo de tiempo a tu ahorro te motivará a ser constante. 
  • Busca aumentar tus ingresos. Si tu presupuesto es ajustado y no ves muchas opciones de reducir gastos para ahorrar, puedes encontrar formas sencillas de aumentar tus ingresos. Puedes conseguir trabajos informales o vender algunos productos que no utilices en vez de solo tirarlos. Siempre hay una manera. 
  • Planifica gastar solo lo que tienes. Aunque las compras a crédito pueden ayudar mucho y ser muy cómodas, lo mejor es solo gastar lo que tienes disponible. El gastar con los ingresos que recibirás más adelante podría llevarte a vivir fuera de tus posibilidades, terminando con muchas deudas. 

“Ahorrar no es sólo guardar, sino saber gastar"

Puedes hacer parte de esta planeación de ahorro a tu familia para que se vuelva un hábito. 

Recuerda que el ahorro es indispensable para poder estar respaldado en caso de cualquier emergencia y también para poder invertir en tus sueños.

¿Te gustó este artículo? ¡Cuéntanos en los comentarios! Recuerda que si tienes alguna pregunta, también puedes escribirnos a marketing@tiendakomet.com o vía Facebook Messenger donde estaremos dispuestos a ayudarte en cualquier momento.
ConsejosFinanzas personalesTips

Deja un comentario