¿Cómo crear una estrategia de marketing en Redes Sociales? Parte 1

Tener clara cuál será nuestra estrategia de marketing en redes sociales nos permitirá crear un vínculo con nuestra audiencia, además de lograr diversas fuentes de tráfico que atraerán continuamente a clientes potenciales y en el largo plazo, lograremos hacer crecer nuestro negocio a través del poder de las redes sociales.

El primer punto que debemos aclarar es, ¿Cuáles son nuestros objetivos? tenemos que asignar un objetivo concreto a cada acción que realicemos en línea. Piensa en qué es lo que quieres lograr ¿Aumentar seguidores? ¿Mejorar el nivel de engagement de tu audiencia? ¿Incrementar tus ventas? ¿Crear presencia de tu marca? Antes de publicar en cualquier red social, debemos crear una estrategia que nos permita llegar a esos objetivos.

Sabemos que iniciar desde 0, puede ser abrumador, sobre todo porque existen muchos canales online, pero¡ no te preocupes!, a continuación te compartimos una pequeña guía para ayudarte a crear una estrategia que se adecúe a tu tipo de negocio y sus necesidades. 


¿Cómo crear mi estrategia de redes sociales?

Tu página o sitio web debe ser el centro de tu estrategia de redes sociales, además de que dicha estrategia debe vincular todos tus esfuerzos con los objetivos mencionados anteriormente.

El marketing en redes sociales cuenta con diversas funciones para tu negocio, desde impulsar el tráfico y las ventas, hasta crear una audiencia comprometida, conectarse con clientes, brindar apoyo online y más. Hoy en día tenemos acceso a una gama muy amplia de canales, donde cada uno contiene sus propias fortalezas, debilidades y oportunidades para considerar, antes de elegir.


¿Qué es una estrategia de marketing en redes sociales?

Para iniciar, debemos tomar en cuenta 5 pilares esenciales al crear nuestra estrategia:

  • Metas: Definirán los resultados de nuestros esfuerzos y cómo los mediremos.

  • Público objetivo: Debemos tener claro el perfil de nuestro cliente ideal.

  • Mezcla de contenido: Crear contenido recurrente con una oferta diversa, no podemos sólo vender y vender, tenemos que crear contenido de valor que sea de utilidad para nuestros clientes.

  • Canales: Elegir las redes sociales dónde se encuentre nuestro cliente ideal, definir cuánto tiempo les vamos a dedicar y para qué las usaremos.

  • Proceso: Determinar una estructura, tomando en cuenta las herramientas y recursos disponibles para ejecutar nuestra estrategia de manera eficiente.


Establecer nuestros objetivos 

El marketing en redes sociales requiere realizar diversas pruebas, pues sólo de esta forma podremos ir moldeando y mejorando ciertos aspectos en particular. En cada canal, podremos encontrar señales de lo que tenemos que modificar, y estas señales nos pueden ayudar a definir nuestros objetivos y las acciones que implementaremos en las redes sociales.

A continuación te compartimos algunos objetivos que creemos deberías agregar a tu estrategia:

  • Generar conocimiento de la marca: Llegar a más personas para aumentar la probabilidad de que el cliente ideal vea tu marca o página.
  • Obtener ventas: Estos serán aquellos clientes que comprarán algún producto gracias a tus esfuerzos en redes sociales.

  • Utilizar las redes para crear colaboraciones: Interactuar con personas influyentes o marcas de ideas afines para campañas de marketing en conjunto .
  • Conseguir seguidores leales: Construir poco a poco una comunidad auténtica  y comprometida de personas que estén interesadas en tus productos y que promocionarán tu contenido o productos a otros.

  • Establecer una prueba social: Obtener testimonios positivos o contenido generado por clientes o personas influyentes y que puedan utilizarse en otros esfuerzos de marketing.

  • Brindar servicio al cliente: Tener presencia en redes sociales, abrirá un canal para a preguntas, quejas y consultas de tus clientes. Por lo tanto, uno de tus objetivos debería ser, brindar este soporte de calidad a tu audiencia.

Elige sabiamente tus objetivos, ya que estos van a forjar el camino de cada acción que realices en línea, cualquier idea y táctica nueva que planees probar deberá evaluarse en función de su potencial para lograr estos objetivos. 

Está claro que algunos de ellos serán inversiones a largo plazo, pero hay otros que sí deberás poner en práctica de inmediato.


Identificar el público objetivo

El marketing, dentro y fuera de las redes sociales, comienza con la comprensión del cliente ideal. Conocer a profundidad a tu cliente ideal llevará tiempo, sin embargo existen algunos pasos que podrás llevar a cabo de inmediato y que estamos seguros te proporcionarán muchas ventajas para cuando pongas en marcha tu estrategia de Marketing.

Para identificar a tu público, deberías comenzar investigando datos demográficos y psicográficos, como por ejemplo:

  • Ubicación: ¿Dónde viven físicamente tus clientes ideales? Si tu empresa es local o solo deseas prestar servicio en un área específica, deberás enfocarte solo en esos lugares.

  • Edad: ¿Cuál es el rango de edad de tu cliente? Es vital para determinar el tipo de comunicación que mantendrás con él.
     
  • Género: ¿Es un producto para hombres, mujeres o ambos? Esto puede ser poco importante o esencial, dependiendo de tu marca.

  • Intereses: ¿Cuáles son sus intereses, aficiones o pasiones? Estos datos te serán de mucha utilidad al momento de crear contenido.

  • Carrera o Industria: ¿En qué trabajan o qué industria les llama la atención?

  • Nivel de ingresos: ¿Cuál es su nivel de ingresos? ¿Estarán dispuestos a gastar cierta cantidad en tu producto?

  • Sitios o aplicaciones favoritas: ¿Qué sitios web son sus favoritos? ¿Navegan por Instagram o Facebook a diario? ¿Hay aplicaciones específicas sin las que no podrían vivir?

  • Motivación para comprar: ¿Qué razones tendría tu cliente ideal para comprar tu producto? ¿Qué lo llevaría a comprar tu producto? las emociones, el status, etc.

Puedes llevar a cabo este estudio por medio de encuestas, y de esta forma tendrás mayor seguridad respecto al tipo de persona que sería más sencillo convertir en un cliente.

En el futuro estos datos serán de suma importancia para crear anuncios, y tenerlos claros te ayudará a desarrollar una voz y un tono para tu marca, que resuene con tus clientes o seguidores.

Los estudios de mercado no serán 100% exactos, es decir que deberías mantenerte abierto a realizar cambios, pues ya verás que después de un tiempo estos datos evolucionarán gracias a los comentarios reales de tus clientes y se volverán más precisos a medida que ejecutas tu estrategia.


Ahora hablemos de la siguiente parte de tu estrategia de redes sociales: lo que vas a publicar.


Crear contenido para redes sociales

Definir tu combinación de contenido facilitará la creación y la producción de contenido, es muy importante ofrecer a tu audiencia variedad y consistencia. De lo contrario, el grado de interacción de tus clientes se verá afectado.

En cada canal, podrás producir contenido diferente y también puedes distribuir tu contenido a otros canales (por ejemplo, un post de Instagram en dónde promociones un sorteo que se realizará en Facebook), aprovecha cada formato que ofrecen estas plataformas y adáptate. 

Pero más allá de promocionar tus productos, hay una pregunta muy importante que debes responder antes de empezar a publicar contenido: ¿Cómo puedo proporcionar valor de manera constante a mi público objetivo?

No se trata solo de publicar algo cada semana, sino de cómo vas a asignar tus recursos (tiempo, dinero o creatividad) para mantener tu presencia en las redes sociales. 

Dentro de tu combinación de contenido, debes planificar con anticipación, crear y programar. Si tu empresa o negocio cuenta con una página de Facebook o Instagram, te recomendamos ampliamente utilizar la herramienta llamada Creator Studio, en ella puedes programar las publicaciones de ambas redes sociales y de esta forma no tendrás que esperar a que sea cierta hora para subir algún post.

Recuerda llevar un orden, además de la experiencia visual (sobre todo en Instagram), si tienes una estructura, tus clientes se darán cuenta. 

A continuación te compartimos algunas ideas de contenido que puedes publicar en tus redes sociales:

  • Noticias: Información sobre lo que está sucediendo en tu industria o publicaciones basadas en las tendencias en ese momento.

  • Inspiración: Motivación para usar tus productos o seguir un estilo de vida determinado.

  • Educación: Comparte estadísticas, tutoriales o artículos de blog.

  • Publicación de productos: Recuerda tomar fotografías de tus productos de alta calidad (Te recomendamos leer el artículo dónde te brindamos algunos tips para tomar fotos como un profesional), puedes compartir un video explicativo de cómo utilizar tu producto, estas opciones podrán ayudarte a lograr tu objetivo final de obtener ventas.

  • Concursos: De vez en cuando sortear un producto o hacer una dinámica como un concurso donde den like a tu página a cambio de un producto es una excelente estrategia tanto para reforzar el vínculo con tu comunidad, como para dar a conocer tu página.

  • Preguntas y respuestas: hazle una pregunta a tu audiencia o responde a las preguntas frecuentes que te hacen tus clientes.

La clave está en ser creativo e intentar crear una combinación de contenido que te diferencie de tus competidores.

Cuando lleguen nuevos seguidores a tu cuenta, la percepción de tu marca probablemente se va a generar de tus últimas 3 a 6 publicaciones (dependiendo de la plataforma). Si todos están vendiendo explícitamente tus productos o servicios, no logrará llamar la atención de ese cliente potencial.

Recuerda que cualquier publicación que crees, se podrá promocionar muchas veces  a lo largo del tiempo o en otros canales. Para inspirarte y crear tu propia combinación de contenido, busca las páginas de marcas similares a la tuya o de páginas que suben contenido de tu interés, analiza qué es lo que hacen, qué les funciona y qué no.

Esperamos que te haya gustado la primera parte de esta guía, cuéntanos en los comentarios si has puesto en práctica alguna de estas ideas de contenido ¡Nos encantaría escuchar tu opinión!

Si tienes alguna duda o hay algún tema que sea de tu interés y del que te gustaría que habláramos en el blog, puedes escribirnos a marketing@tiendakomet.com y con gusto compartiremos nuestra experiencia. 

Deja un comentario