Psicología del color y su uso en marcas

Muchas veces pasamos por desapercibido la manera en la que los colores que vemos en nuestro día a día influyen en nosotros. 

Sin embargo, esto realmente puede afectar en nuestra vida cotidiana. debido a la psicología del color. 

Pero, ¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color es un campo que estudia lo que los colores pueden provocar en las emociones o conductas de una persona. 

Esta psicología es utilizada en publicidad, marketing y diseño haciendo que el público objetivo capte de manera correcta el mensaje a transmitir y comunicar.

Para poder usar la psicología del color de manera correcta, es importante poder conocer el significado y sensaciones que cada color causa o representa.

A continuación, te compartimos el significado de algunos colores y ejemplos de cómo diferentes marcas la utilizan. 

Rojo

El rojo es un color muy poderoso relacionado a la fuerza, al amor y al fuego. Es muy llamativo a diferencia de otros colores y que también llama a la acción inmediata.
Sin embargo, debe utilizarse de manera moderada, ya que un abuso de este color, puede mandar un mensaje incorrecto creando mucha tensión. 

 

 

Naranja

El naranja es un color cálido, por lo que no es sorpresa que una de las sensaciones que de sea el calor. Sin embargo, cuenta con otros significados como la creatividad, juventud y originalidad. 

Muchas marcas lo utilizan ya que, al ser una combinación del rojo, logra tener un efecto similar de acción inmediata, pero sin ser tan agresivo, por lo que también ayuda a estimular las compras.




Amarillo

Este color es muy utilizado para representar la felicidad, optimismo y juventud. 

Al igual que el rojo, este color debe utilizarse en correcta medida ya que puede llegar a causar cansancio visual.
Es bastante llamativo por lo que, aunque sea solo un toque de color en tu paleta de marca, no pasara desapercibido. 

 

Verde

El color verde hace referencia a la naturaleza, la vitalidad y ecología. También es un color relacionado con el dinero, con la armonía y la paz ya que es un color relajante. 

Si tu enfoque es ecológico o de relajación, el verde es esencial para tu branding. 

Azul

El color azul suele asociarse con el mar y el cielo. Transmite relajación, armonía, estabilidad y confianza.
Muchas marcas utilizan este color debido a lo que transmite y hace sentir a las personas. 

Por ejemplo, los bancos más conocidos en México, utilizan este color para verse confiables y estables y que tu sientas que tu dinero está seguro con ellos. 

También. Algunas redes sociales utilizan este color por la sensación de relajación haciendo que puedas pasar en ellas más tiempo.

Negro

Un color neutro que transmite elegancia, poder y lujo. Es por esto que muchas de las marcas más reconocidas utilizan este color para que las percibas y te sientas con glamour y con una sensación de poder. 

Blanco

El blanco da una sensación de limpieza, paz y claridad. Es un color neutro que combina con todo creando una buena armonía.

Recuerda también tomar en consideración la cultura y región a la que te diriges para sacar el mejor provecho de la psicología del color en tu proyecto. ¡Te gustó este blog? Platícanos en los comentarios y recuerda que si tienes alguna pregunta, también puedes escribirnos a marketing@tiendakomet.com o vía Facebook Messenger donde estaremos dispuestos a ayudarte en cualquier momento.
ConsejosTips

1 comentario

Luis Enrique Oyola

Luis Enrique Oyola

Excelente información, muchas gracias aclaran dudas que tenemos los emprendedores

Deja un comentario