¿Por qué es importante tener un fondo de emergencia? 

Si hay algo que hemos aprendido durante estos casi 2 años de pandemia es que la vida es impredecible. Las emergencias como accidentes, enfermedades, hospitalizaciones, pérdida de empleo, etc., pasan y aunque son situaciones inesperadas, podemos estar prevenidos ante esto con un fondo de emergencia. 

¿Qué es un fondo de emergencia? 

Un fondo de emergencia es una cuenta de ahorros con el propósito de cubrir o compensar alguna situación no prevista como las que mencionamos anteriormente. Este fondo debe ser separado del ahorro con planes a largo plazo. 

El contar con este fondo nos brinda beneficios como tranquilidad, protección y alcanzar otras metas. 

Y, ¿de cuanto debe ser este fondo de emergencias? 

De acuerdo a expertos, lo más adecuado es contar con un ahorro de 3 a 6 meses de gastos. Esto se refiere a gastos promedios de cada mes como renta, servicios, pagos de préstamos o créditos (en caso de tenerlos), seguros médicos, de vida, de auto, etc.

No necesariamente deben ser mese de ingresos, lo que te permite llegar a esto de una manera más sencilla ya que puedes empezar con un pequeño ahorro de lo más indispensable. 

También, es importante saber en dónde debemos de tenerlo. Como comentamos previamente, debe ser un ahorro independiente y separado de nuestras demás metas financieras. 

Una opción es mantenerlo en una cuenta bancaria de ahorro que te genere rendimientos pero que al mismo tiempo te permita acceder a ella de manera fácil y sencilla. 

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para comenzarlo:

  • Destina un porcentaje de tus ganancias a este fondo. 
  • Ten en claro cuales son las emergencias que se utilizarán con este fondo. 
  • No lo utilices para compensar gastos irregulares. 
  • En caso de utilizarlo, trata de reponerlo lo más pronto posible. 

Esperamos que ya cuentes con tu fondo de emergencia y que, en caso de no contar con el, puedas comenzarlo. Recuerda que estar prevenido hará una diferencia enorme en estos eventos desafortunados que pueden llegar a suceder. 

Recuerda que si tienes alguna pregunta, también puedes escribirnos a marketing@tiendakomet.com o vía Facebook Messenger donde estaremos dispuestos a ayudarte en cualquier momento.
Finanzas personalesTips

Deja un comentario