El impacto de las devoluciones en el medio ambiente

Si estás leyendo esto, seguramente has adquirido alguna vez una de nuestras Cajas Sorpresa y has oído el término “devoluciones” en muchas ocasiones pero, ¿Qué es una devolución?, ¿Por qué las devoluciones están dejando un gran impacto ambiental? y ¿Cómo es que al comprar una Caja Sorpresa de Tienda Komet estás contribuyendo a reducir la huella de carbono? ¡En este artículo te lo contamos!

Hoy en día, para nosotros como consumidores es muy sencillo devolver un producto a la tienda debido a que la talla era incorrecta, porque el color no era el deseado o simplemente porque el producto ya no nos convenció tanto, sin embargo, en muchas ocasiones no vemos todo el proceso que un producto tuvo que pasar hasta llegar a nuestras manos, como por ejemplo: 

  • La distancia que recorrió el producto desde su país de origen hasta el país en donde se comercializa.
  • El método de envío del producto: esto incluye el combustible gastado. El envío en un día o en el mismo día hace que las compras sean especialmente costosas para el medio ambiente.
  • Qué tan rural es el destino: si se envía un producto al cliente, la cantidad de destinos adicionales en las cercanías también afecta.

Las ventas de comercio electrónico tienen una tasa de devolución del 30% y debido a que menos de la mitad de los productos devueltos se revenden a precio completo, los vendedores pueden terminar perdiendo el 10% de sus ventas. 

Este cambio en el comportamiento del consumidor ha obligado a los minoristas a producir más de la demanda real. Entonces, no solo la producción inicial afecta el medio ambiente de muchas formas, la sobreproducción también duplica el costo ambiental. 

Aproximadamente dos de cada tres compradores en línea verifican si existe una política de devolución antes de realizar una compra en línea. Esto significa que la mayoría de los compradores tienen alguna idea de que es posible que necesiten devolver el producto.

Reducir el impacto ambiental

Es importante pensar en cómo nuestras elecciones impactan el medio ambiente. Con lo fácil que es comprar en línea y devolver un producto, la gente no suele considerar cómo esta conveniencia puede afectar al mundo. Dicho esto, no es culpa del consumidor que las devoluciones de productos tengan un impacto tan negativo. Si las empresas pueden limitar las ineficiencias y los consumidores pueden tomar decisiones más cuidadosas en sus compras, todos juntos podemos reducir el estrés que las compras ejercen sobre el medio ambiente.

¿Qué podemos hacer como consumidores?

Cuando se nos pregunta si deseamos que varias compras se envíen juntas o por separado, deberíamos elegir la opción “juntas”. Gran parte de la eficiencia del envío es incontrolable por parte del cliente. Por lo que la mejor forma en que un cliente puede limitar su impacto en el medio ambiente es ser selectivo con sus compras. Asegúrate de que realmente deseas un producto y no cambiarás de opinión una vez que llegue a tu puerta. Investiga y sé un comprador informado, verifica las especificaciones, las dimensiones del producto e incluso las opiniones de clientes con experiencia. Estas son formas muy fáciles de aumentar la probabilidad de que estés satisfecho con tu compra.

¿Qué pueden hacer los vendedores y las marcas?

La reducción del impacto medioambiental de los productos de devolución, a menudo se considera excesivamente costosa para las empresas. Una de las principales razones de las devoluciones es que el producto llegó dañado. Esto significa que el producto no se puede revender y, por lo tanto, “es inservible”, en nuestra opinión este es un pensamiento erróneo.
Los esfuerzos para reducir los daños pueden aumentar la cantidad de productos revendibles y disminuir la cantidad de devoluciones. Hay muchas formas en que las empresas pueden reducir el despilfarro de devoluciones de productos, especialmente asegurándose de que los productos devueltos sigan siendo atractivos para otros clientes, como por ejemplo, creando una nueva categoría de productos “devueltos, usados, como nuevos”, en realidad existe un gran mercado que está interesado en devoluciones debido a que los productos son mucho más baratos y en ocasiones necesitas muy poco capital para invertir y reparar dicho defecto.

La importancia de adquirir devoluciones 

Adquirir productos de devolución, ayuda a mantener el inventario fuera de los vertederos y lo introduce en el mercado secundario. Aquí es donde comienza su segunda vida. Posteriormente, este inventario pasa a alimentar a las pequeñas empresas y emprendedores con mercancías para revender. Lo más importante es mantenerlo en uso en la economía.

Esto supone mucha mercancía ¿verdad? Como resultado, nuestra tienda online se divide en diferentes tipos de productos como por ejemplo, Cajas Sorpresa, Subastas, Lotes de Oportunidad Única y Pallets. Además de eso, existen diferentes categorías que especifican las condiciones del producto como por ejemplo, Grado A y Grado B. ¡Incluso el inventario que está roto o dañado físicamente en más del 70%, encuentra un hogar con nuestros compradores! a esta categoría le llamamos Grado C

Es importante que todos trabajemos juntos para limitar nuestro impacto ambiental tanto como sea posible. Esto significa pensar en cómo nuestras acciones afectan al mundo. Puede que seas una sola persona, pero cada acción que llevas a cabo, importa. ¡Eduquémonos y seamos el cambio!

¿Te gustó este artículo? ¡Cuéntanos en los comentarios! Si te gustaría conocer más acerca de las devoluciones, o si aún tienes dudas de cómo funciona este modelo de negocio, envíanos un mensaje vía Facebook Messenger o escríbenos a atencion@tiendakomet.com y con gusto te asistiremos.

Tips

1 comentario

Giovanni Martinez

Giovanni Martinez

Muy bueno

Deja un comentario