7 consejos para ser financieramente exitoso
Cualquier momento del año es bueno para empezar a cambiar nuestros hábitos financieros, mientras más pronto comencemos, será mejor. A continuación te compartiremos los puntos básicos que debes seguir para vivir una vida con tranquilidad y seguridad, estamos seguros que al ponerlos en práctica podrás notar sus beneficios en el corto y largo plazo.
1. Gasta menos de lo que ganas
No importa cuánto o qué tan poco ganes en tu empresa, negocio o trabajo actual, es muy importante tener claro que no será posible “sanar tus finanzas” si gastas más de lo que ganas. En ocasiones, es más fácil gastar menos que ganar más, y hacer un pequeño esfuerzo para reducir costos en varias áreas de tu vida. No siempre implica hacer grandes sacrificios, pues en muchas ocasiones tenemos “gastos hormiga” como por ejemplo, comer afuera o pedir a domicilio, tomar taxi, compras de último momento, entre otros, que fácilmente podríamos eliminar y utilizar ese dinero para empezar un fondo de ahorro propio.
2. Establece un presupuesto
Otro paso muy importante a considerar cuando se intenta salir adelante financieramente es el presupuesto ya que funge como una guía, ¿Cómo puedes saber a dónde se va tu dinero si no haces un presupuesto? ¿Cómo puedes establecer metas de gasto y ahorro si no sabes a dónde va tu dinero? No importa si ganas miles o cientos de miles de pesos al año, necesitas establecer un presupuesto. En realidad es más sencillo de lo que puedes imaginar, puedes crear tu propio presupuesto en un documento de Excel. Lo único que debes tener en cuenta son el total de tus ingresos (ya sean quincenales o mensuales) y escribir todos tus gastos fijos (como la renta, luz, internet, etc) y gastos variables (son gastos que no siempre serán iguales, tanto la periodicidad como el monto varían. Algunos ejemplos son: gasolina, comidas fuera de casa, entretenimiento). Al tener toda esta información en un mismo lugar, podrás notar fácilmente cuáles son los gastos que podrías disminuir y sobre todo, cuál es tu capacidad de gasto.
3. Liquida tu tarjeta de crédito
Las tarjetas de crédito son una excelente herramienta en situaciones de emergencia, sin embargo si no sabemos utilizarla, o la usamos para pagar todos nuestros gastos, esto a la larga supondrá obstáculos para salir adelante financieramente. Esas pequeñas piezas de plástico son muy cómodas de usar, y es tan fácil olvidar que es dinero que en realidad no es nuestro. Algo muy importante es pagar el monto total de tu deuda y nunca el pago mínimo porque entonces tu deuda se alargará por mucho tiempo. Si te es posible utiliza tu efectivo para realizar tus compras, de lo contrario si utilizarás la tarjeta de crédito, entonces crea un plan para pagar a tiempo.
4. Contribuye a un plan de jubilación
Vivimos tan enfocados en el presente que pocas veces pensamos en ahorrar dinero para nuestra jubilación. Es normal, ya que en ocasiones se puede sentir como que falta mucho tiempo para que el momento en el que dejemos de trabajar, llegue. Si cuentas con un Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) en tu empleo te recomendamos considerar contribuir a él voluntariamente, si te es posible. Si no cuentas con uno, te recomendamos crear tu propio fondo de ahorro para tu retiro, comienza a ahorrar lo que te sea posible y no toques ese dinero para otros gastos o emergencias, piensa en tu “yo” del futuro y de esta forma podrás dejar de trabajar y de tener preocupaciones, de forma temprana.
5. Ten un plan de ahorro
El monto que ahorres semanal, quincenal o mensualmente deberá fungir como un gasto fijo, es decir que no te esperes hasta que hayas cumplido con todas tus demás obligaciones financieras antes de ver lo que “te queda” para ahorrar. Si lo haces de esta forma, lo más probable es que nunca te sea posible crear una cuenta de ahorros. Te recomendamos que desde que recibas tu nómina o tus ingresos, tengas la determinación de reservar un mínimo del 5% de tu sueldo para ahorrar antes de comenzar a pagar tus facturas.
6. Invierte
Para invertir tenemos 2 opciones: invertir en nosotros mismos o invertir en algo que nos brinde ganancias. Pero, ¿a qué nos referimos cuando decimos que debemos “invertir en nosotros mismos”? Si tienes alguna profesión, puedes invertir en cursos, diplomados, certificaciones que aumenten tus habilidades y conocimientos. Aumentar tus habilidades también aumentará las probabilidades de recibir un mejor salario en el futuro. Si deseas invertir en algo material, piensa bien si a través del tiempo ese producto o bien disminuirá o aumentará su valor, por ejemplo, si compras una pantalla o un auto, en unos años estos valdrán mucho menos que el momento en el que los adquiriste. En cambio si por ejemplo, inviertes en un bien inmueble que puedas rentar, entonces tu dinero estará brindándote ganancias automáticamente.
7. No dejes de aprender
No necesitas tener una licenciatura en finanzas para lograr buenos resultados económicos y financieros, basta con seguir aprendiendo por medio de tu propia experiencia, de libros, cursos, etc.
A continuación te compartimos algunos libros con los que puedes aprender más de finanzas personales:
-
Padre rico, padre pobre (Kiyosaki): Qué les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero. Puedes adquirirlo aquí.
-
¿Por qué los ricos se vuelven más ricos? (Kiyosaki): ¿Qué es realmente la educación financiera? Puedes adquirirlo aquí.
- Pequeño cerdo capitalista (Sofía Macías): Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios. Puedes adquirirlo aquí.
- Piense y hágase rico (Napoleón Hill): Un clásico para alcanzar la riqueza. Puedes adquirirlo aquí.
Si no te gustan tanto los libros, también puedes empezar a aprender con videos de YouTube, si quieres saber los básicos de educación financiera da clic aquí.
Esperamos que este artículo sea de utilidad para ti y que pongas en práctica muchos de los consejos mencionados. Si ya has puesto en práctica algunos, cuéntanos en los comentarios. Nos encantaría escuchar tu opinión y ampliar esta lista.
Recuerda que si tienes alguna pregunta, también puedes escribirnos a marketing@tiendakomet.com o vía Facebook Messenger donde estaremos dispuestos a ayudarte en cualquier momento.
Comentarios
Dejar un comentario